«La música clásica llega hoy con menos prejuicios a la gente joven»

07.03.13 – 00:22 –

RAFA BALBUENA | OVIEDO.
El ciclo ‘Lírica avilesina’ regresa esta tarde a la Casa de Cultura con una actuación en la que la cantante se acompaña del pianista Rubén Díez.
12440455

Ópera y zarzuela conforman el repertorio que esta tarde (20.15 horas) abordan en la Casa de CulturaVanessa del Riego y Rubén Díez. La soprano y el pianista acometen el tercer concierto del ciclo ‘Lírica avilesina’, cuyos detalles avanza Del Riego en esta entrevista

-¿En qué va a consistir esta actuación lírica?

-Va a ser un concierto en el que Rubén Díez y yo interpretamos un repertorio escogido por orden cronológico: desde Häendel, vamos al clasicismo con Haydn, Mozart, luego algo de Puccini… Rubén toca piezas instrumentales entre cada una de mis interpretaciones, para luego entrar en una segunda parte ‘fuerte’, con piezas de zarzuela y ópera.

-¿Qué criterios han empleado para escoger las piezas

-Eso ha sido cosa mía. En la carrera me especialicé en concierto y oratorio. Digamos que las arias de concierto se venden más, y si escoges un concierto en alemán, inglés o francés, tienes el problema de que llegas al público con más dificultad. Es más liviano y accesible algo en latín, italiano y español, por eso me he decantado por piezas de este tipo.

-¿El nivel de técnica y ejecución que se han marcado es alto?

-Sí, sobre todo en la parte de piano. Las obras de Puccini tienen mucha dificultad a la hora de acompañar, ya que la cantante tiene más margen, va un poco más libre, pero el pianista debe rellenar muchas notas. No digamos ya en el caso de Mozart o Haydn, donde las partituras están concebidas para orquesta. Reducir eso a piano es todo un reto.

-En la escena española, ¿queda mucho por recorrer en cuanto a la aceptación popular de la lírica?

-No me querría meter en camisas de once varas, pero ciñéndonos a Avilés, tiene uno de los públicos más agradecidos que yo conozca. Oviedo es algo más elitista y premia más la ópera, pero la canción entra mal, sobre todo en idiomas extranjeros. En todo caso, y como profesora de música, veo que a la gente joven le llega la música clásica con más facilidad que antes, y también con menos prejuicios. Soy optimista.

-¿Qué hay de sus compañeros de ciclo, como Jorge Rodríguez Norton o Pablo Romero, que han hecho su carrera fuera de Avilés?

-Son unos cantantes estupendos, y también en el trato personal. En Avilés contamos con músicos preparadísimos, y para ejemplo Rubén Díez, mismamente. En mi caso, aconsejo a todo el mundo salir fuera. Yo fui a Holanda, y eso te enseña y te enriquece en muchos puntos de vista. El localismo, en este caso, no es algo que sea beneficioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *