Primera Muestra de Música Religiosa de Castrillón…

———————————————————————————————————-

 El Orfeón de Castrillón, en el último Concierto de Navidad en la iglesia de Salinas.

LA NUEVA ESPAÑA 30 /03 /2012

http://www.lne.es/aviles/2012/03/30/orfeon-castrillon-participa-manana-valey-i-muestra-musica-religiosa/1221321.html

 

Un pensamiento sobre “Primera Muestra de Música Religiosa de Castrillón…

  • el 1 abril, 2012 a las 21:18
    Enlace permanente

    No puedo más que sentirme orgulloso del coro del que soy director… Sin duda que el concierto realizado por el Orfeón de Castrillón el pasado sábado 31 de Marzo en el Valey (Piedras Blancas), ha sido un punto de partida en lo referente a la interpretación de conciertos compuestos solo y exclusivamente de obras de polifonía religiosa por parte de los coros «amateur» de Asturias.

    Sin ninguna otra intención mayor que la de realizar 12+1 obras de polifónia, el Orfeón, ha demostrado (a mi el primero) que con esfuerzo y constancia, no tiene fin la mejora de la interpretación coral. Largos ensayos, repetición y repetición de frases, memorización, disciplina coral, mejora en la afinación, compromiso, constancia y protestas por la «presión» de un director que hoy en día repite… «Me siento orgulloso…»

    Tal y como he dicho en mis pocas palabras dirigidas al público presente en el concierto, el repertorio para un coro de estas características, compuesto por personas en su mayoría por gente que no sabe leer música, es difícil. Tiene la dificultad de realizarse en tiempos cortos de estudio, contando con la memorización de frases y entonaciones, de ritmos y dinámicas, en muchos casos todo ello basado en la «fe» hacia lo que el director indica.

    Este repertorio de autores como Palestrina, Victoria, Beethoven, Frack, Molfino, Bardos, Domínguez etc… tiene la enorme dificultad de que solo puede ser interpretado ajustándose de forma exacta a aquellas notas, ritmos, entonaciones y fraseos que los compositores sabiamente han sabido conjugar.

    Quede claro, que no hablo de interpretaciones perfectas, pues considero sin duda que estas no existen. Más bien me refiero a una interpretación cargada de sentimiento, de emoción, de «savoir-faire», de compromiso con el director, y con todo el coro, de agradar al público y de orgullo de pertenecer a un coro.

    Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo y felicidades por el resultado…

    Martín Martínez
    Director
    Orfeón de Castrillón

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *