Do de pecho en el Conservatorio…

 El centro capta nuevo alumnado con los conciertos didácticos, en los que participan más de 1.600 estudiantes

Un momento del concierto, ayer, en Luarca. e. peláez

Luarca, E. PELÁEZ

La mañana para potenciales alumnos, y la tarde, para la convivencia entre estudiantes de los cinco conservatorios profesionales de Asturias. El centro de enseñanzas musicales del occidente, ubicado en Villar (Luarca), acogió ayer dos de sus actividades más destacadas que complementan a la enseñanza que se imparte durante el curso.

El ciclo de conciertos didácticos es una de ellas. Alrededor de 1.650 alumnos de los concejos de Valdés, Navia, Cudillero y Villayón participan en las actuaciones que se celebran en dos sedes, en el auditorio del conservatorio, en Luarca, y en el Instituto Galileo Galilei de Navia. Ayer se desarrolló el tercero y último concierto en la capital valdesana.

En Navia tendrán lugar los días 28 de este mes y 4 de junio. El ciclo, que ha llegado a su sexta edición, ha cumplido su objetivo principal: que los más pequeños entren en contacto con la actividad musical y decidan iniciar sus estudios en el centro. La matrícula en el Conservatorio se ha incrementado en los últimos años, de las 34 matrículas de niños de entre 4 y 7 años registradas en 2007 se pasó a las 50 del pasado curso. «La vocación del Conservatorio es llegar a estos alumnos y captar nuevos estudiantes», aseguró el director del centro, José Fernández Avello.

Para ello preparan una actuación de una hora de duración en la que los niños participan activamente. Los profesores del conservatorio mantienen la atención de los escolares. «El violonchelo es un instrumento de viento», comenta uno de los docentes a la espera de una respuesta de reprobación por parte de los alumnos. Y el auditorio, atento a las explicaciones, exclama al unísono: «No, es de cuerda».

Los niños son los encargados de acompañar a los músicos con diferentes instrumentos y participan en la representación de una historia con similitudes con la del flautista de Hamelín. El conservatorio del occidente programa este ciclo de conciertos didácticos para final de curso, coincidiendo con la apertura del periodo de matrícula. Para nuevos alumnos para el grado elemental (desde ocho años) el plazo de inscripción concluye el 18 de junio. Mientras que para los de 4 a 8 años, que accedan a Música y movimiento, los que se decanten por el área tradicional y la escuela B (sin límite de edad) el plazo se abre el 30 de junio y concluye el 21 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *